16/2/22

TERAPIA SENSORIAL SNOEZELEN

 CLICK AQUI PARA VER VIDEO SNOEZELEN



En RESIDENCIA MOSSEN ANTON revisamos constantemente nuestra programación de actividades para adaptarnos a las necesidades de nuestros residentes. Snoelezen es un terapia que hemos realizado en anteriores ocasiones y es de una gran aceptación entre los participantes.

¿Qué es la estimulación sensorial o Snoezelen?

La estimulación sensorial, estimulación multisensorial o Snoezelen es un tipo de terapia que se utiliza con personas que tienen alguna o varias capacidades disminuidas, desde niños y niñas con afectaciones en su desarrollo motor o neurológico, hasta personas mayores con deficiencias cognitivas severas y demencias.

Los sentidos nos permiten percibir lo que hay a nuestro alrededor y percibirnos a nosotros mismos, internamente y en relación a nuestro entorno. Son el vehículo que tenemos para comunicarnos y para recibir información. La vista, el tacto, el oído, el olfato y el gusto son sentidos; también lo son el sentido del equilibrio, la percepción del calor, la percepción de las diversas partes de nuestro cuerpo o el sentido del dolor. Los sentidos “activan” nuestro cerebro, y nos permiten “entrenarlo”, fortalecerlo, cargarlo de información, aprender y adquirir conocimientos. Los sentidos nos permiten, en definitiva, desarrollarnos. Los sentidos se unen con diversas partes del cerebro y del sistema nervioso para formar “sistemas sensoriales”.

Las personas que tienen enfermedad mental, trastornos del espectro autista, deterioro cognitivo o demencias pueden sufrir alteraciones en alguno o varios de sus sistemas sensoriales, lo que provoca alteraciones en su desarrollo y en su capacidad de adquirir conocimientos, y pueden presentar también alteraciones en su conducta y en su estado emocional.

Los sistemas sensoriales pueden ayudarnos a “conectar” a estas personas con la realidad que les rodea. A esto se le llama estimulación sensorial, estimulación multisensorial o Snoezelen, y pretende estimular los sentidos de la persona. Se trata de una intervención en la que el objetivo principal es favorecer una sensación de bienestar a través de la estimulación sensorial, proporcionando a los diversos sentidos una experiencia rica y variada en la que toman parte sonidos, luces, colores, olores y experiencias táctiles. Con ella, ayudamos a estas personas a relacionarse con lo que les rodea y a ser conscientes de su propio cuerpo y de su ser.

Este concepto terapéutico surgió en los años 70 y usa la expresión snoezelen, un término formado a partir de dos vocablos neerlandeses –snuffelen y doezelen–, que significan más o menos  “impregnarse de sensaciones” y “relajarse” o “dormitar” (Hulsegge y Verheul, 1987). En la década de los 90, el ámbito científico comenzó a interesarse en este método y se valoró a nivel terapéutico y de ocio. A España llegó hacia el año 2000 y va adquiriendo cada vez más presencia en el ámbito del tratamiento de personas con diversos trastornos, demencias y alteraciones de la conducta.

FUENTE: https://www.personamayor.org/articulos/sala-snoezelen-estimulacion-sensorial-para-personas-mayores-demencia/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gracias por tus comentarios, en breve será publicado.