4/6/18

MUSICOTERAPIA

 ¡¡¡MUSICOTERAPIA… un espacio lleno de artistas, bailarines y bailarinas de más de 80!!! 

Hace poco hemos incorporado en nuestra Residencia la musicoterapia, como una herramienta intencionada y terapéutica. Si bien existen diversos estudios en relación con algo tan cotidiano y transversal en todas las etapas de vida, esta, nos abre un mundo de posibilidades.

No solo encontramos atribuciones respecto del poder curativo en los estudios científicos, sino que también los griegos en la antigüedad le atribuyeron poderes
curativos.

Algunos de los beneficios de la Musicoterapia:
· Cambios en el metabolismo.
· Incremento de la energía muscular según el ritmo.
· Efectos beneficiosos sobre la presión sanguínea y función endocrina.
· Reducción de la fatiga y endurecimiento muscular.
· Incremento en la extensión de los reflejos musculares.
· Modula las emociones.

Mejora la salud física y bienestar en general, Por lo que, su uso como herramienta terapéutica, está siendo cada vez más reconocida y aplicada en diversas áreas: salud mental, terapias de rehabilitación neurológicas, enfermedades neurodegenerativas, tratamientos del dolor, lesiones cerebrales, estimulación sensorial en demencias y alzheimer, etc. Incluso es empleada para promover efectos positivos y protectores de nuestro sistema nervioso y también como protector del sistema inmunológico, aumentando así aquellas células que combaten gérmenes y bacteria. Mejorando la calidad de vida de las personas que pueden beneficiarse de esta maravillosa actividad. Estudios Canadienses han encontrado una relación directa entre la Música y la inmunoglobulina A (Anticuerpos vinculados a la inmunidad).

Triste o alegre, aumenta las defensas: no importa el estado anímico que nos encontremos, puesto que, la inmunoglobulina A, actúa de manera independiente del estado de ánimo de las personas, la música tienes efectos beneficiosos en la inmunidad, más allá de cual sea el estado de animo que exista en las personas.

Otro aspecto, a tomar en cuenta para el uso de la musicoterapia es el efecto sobre la ansiedad y conductas agresivas, ya que baja los niveles del cortisol, el cual es responsable de las conductas agresivas 

Calma, vigoriza y consuela, cualquiera sea la música que se quiera escuchar, siempre evocaremos una emoción o un estado de ánimo determinado. Sin embargo, cada persona trae al nacer una musicalidad innata, es decir, una sensibilidad a la música y a sus elementos que puede ser activada para la salud y la calidad de vida.

La elección del tipo de música durante la terapia, como al principio lo dije, es intencionada, ya que cada persona tiene una elección única del tipo de música, que tiene que ver con la musicalidad propia y las preferencias personales, parece ser que para nuestro sistema inmunológico es indistinto y que lo importante es que la música que elijamos nos ayude a regular nuestro estado de ánimo ya sea calmándonos, vigorizándonos, o acompañándonos en nuestras alegría y tristezas. 

Aun quedan millones de desafíos para nuestros neurocientíficos, como por ejemplo conocer que químicos cerebrales son liberados bajo los efectos de la música y cuales son las zonas del cerebro que liberan estos químicos, mientras tanto nosotros seguiremos trabajando en innovar esta experiencia maravillosa. ¡¡Por ahora estamos investigando la música preferente de cada uno de nuestros residentes…… en lo personal me he sorprendido gratamente!! me he emocionado!! hasta puede decirles que hemos bailado y lo seguiremos haciendo…

Mientras tanto….¡ MÚSICA MAESTRO!!!

María Teresa Vargas
Educadora Social
Residencia Mossén Antón

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gracias por tus comentarios, en breve será publicado.