Hoy ha realizado con un pequeño grupo de residentes una terapia de validación desarrollada por la prestigiosa Naomi Feil. El tacto, el olfato y el habla son los sentidos empleados para desarrolar la terapia y poder comunicarse con ellos.
La terapia de validación ha sido desarrollada por Naomi Feil para tratar a personas mayores con problemas cognitivos y demencia. La validación se identifica con la búsqueda de un alto grado de empatia y un intento de comprender el marco referencial de una persona, con independencia de su estado cognitivo.
Naomi Feil identifica varias creencias y valores que son la base del enfoque de validación, al igual que son parte de otros centrados en la persona:
El tacto como recurso de estimulación. |
- Todas las personas son únicas y deben ser tratadas como individuos.
- Toda persona es valiosa independientemente de su grado de desorientación.
- Hay motivos, no visibles claramente, detrás de la conducta de los mayores desorientados.
- La conducta en la vejez no es solo en función de los cambios anatómicos cerebrales, sino también una combinación de cambios físicos , sociales y psicológicos.
- Los mayores no pueden ser obligados a cambiar sus conductas, solo si la persona desea cambiarla.
- Los mayores deben ser aceptados sin críticas.
- Cuando falla la memoria reciente, los mayores tratan de restaurar el equilibrio de sus vidas al recuperar los recuerdos mas antiguos.
- Los sentimientos dolorosos disminuyen si se expresan, se reconocen y se validan por un oyente. Así como los sentimientos dolorosos que se ignoran o reprimen adquieren fuerza.
- La empatia aumenta la confianza, reduce la ansiedad y restaura la dignidad.
Sesión de terapia de validación |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Gracias por tus comentarios, en breve será publicado.