28/9/12


DÍA DEL INTERCAMBIO

A partir del próximo mes de Octubre vamos a poner en marcha una nueva actividad en la residencia: el  DÍA DEL INTERCAMBIO”.

El primer día será el 10 de Octubre y consistirá en que todos los residentes cambien de sitio en el comedor durante la comida del mediodía por el de otro compañero/a, habrá alguna sorpresa en el menú y también una ambientación diferente.

A priori, parece algo muy sencillo, pero no lo es en absoluto cuando se trata de personas institucionalizadas. Cuando una persona ingresa en una residencia, pasa a compartir espacios que anteriormente en sus propios domicilios no lo eran, con lo cual el lugar donde uno se sienta pasa a ser “inamovible e incuestionable  puesto que es prácticamente lo único que no comparten… 

Pensemos, por ejemplo, que en nuestras casas normalmente todos tenemos nuestro sitio para ver la televisión e incluso hay quien !tiene el “dominio” del mando a distancia¡ ; en el caso de los residentes, ese lugar y que todos identifican, es su propio sitio en el comedor.

La finalidad de esta iniciativa es conseguir aumentar la participación y sobretodo la comunicación de cada uno de los residentes dentro del grupo, buscando crear un mayor grado de confianza en ellos mismos y con el resto de compañeros. Esto ayudará a que los residentes se relacionen con otros compañeros con los que no lo hacen habitualmente y que se conozcan mas, favoreciendo la colaboración entre todos los participantes y también una mayor cohesión grupal.

Dependiendo de esta primera experiencia, y tras valorar los resultados el equipo de profesionales del centro, decidiremos la idoneidad de repetir la experiencia.

Alicia Tarragón
Directora



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gracias por tus comentarios, en breve será publicado.